Los Tilos 885, Jáuregui (Luján, Bs. As.)      02323-494200
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Historia

Fue don José María Jáuregui quien el 14 de julio de 1862 recibió la autorización municipal pertinente para la instalación de un molino harinero que se llamó 'Nuestra Señora de Luján' en terrenos de su propiedad, junto al río y aprovechando la fuerza de éste.

En 1880 logró el permiso del gobierno de la Provincia para la construcción de un puente sobre el río y el 23 de agosto de 1883 la tan ansiada estación del entonces Ferrocarril Oeste.

En 1885 lega todos los bienes a su hijo, don Vicente, quien prosiguió al frente del molino hasta 1915, año en el cual se cierran definitivamente sus puertas.

En 1921 la firma Strasser y Keggi se hace cargo de las instalaciones existentes sobre el río Luján y las transforman para adaptarlas a la industria textil, ramo que sería el preponderante en la zona en esos tiempos.

Debido a varias contrariedades, la fábrica fue desmantelada en 1923.

El 27 de enero de 1928 el industrial belga don Julio Steverlynck adquiere terrenos y crea Algodonera Flandria Sociedad Anónima. Comienzan los loteos de predios de propiedad de la empresa, vendiendo las partes con preferencia a los obreros de la fábrica, los cuales subvencionaban la construcción de viviendas sin ningún interés y a largo plazo. Las primeras casas datan de los años 1929 y 1932.

Paralelamente, Algodonera abre caminos, rodea de árboles la Villa, cuida las calles y aceras, crea, en fin, un ambiente agradable para la vida y el trabajo.

Reseña histórica de la Cooperativa


AÑO 1937: La Sociedad de Fomento inicia los trámites ante ENTEL para dar servicio telefónico a las Villas.

AÑO 1943: Se insiste nuevamente ante ENTEL dado el progreso de esta Villas, ya que solamente había 3 teléfonos que funcionaban más o menos normalmente entre Cortines y Villa Flandria.

AÑO 1944: La Sociedad de Fomento logra la visita de Ingeniería de ENTEL y comprueba la posibilidad de colocar 200 teléfonos.

AÑO 1947: Se logra instalar en las Villas 2 teléfonos más que quedaron libres de Olivera.

AÑO 1948: La Sociedad de Fomento se entrevista con el Ministro de Economía Sr. José Miranda y el Presidente de la Cámara de Diputados Don Héctor J. Cámpora y se recibe la promesa de instalar un conmutador o una cabina pública.

AÑO 1949: Los vecinos de Villa Flandria Norte solicitan a la Sociedad de Fomento la instalación de una cabina pública en el Club Defensores.

AÑO 1950: La Sociedad de Fomento recibe, en manos de Dr. Cámpora, un informe del Ministro de Comunicaciones de la Nación la imposibilidad de instalar una central en la zona por la falta de rentabilidad.

AÑO 1956: La Sociedad de Fomento solicita a las nuevas autoridades un estudio de factibilidad.

AÑO 1958: Interesan al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Don Federico de Mojardín para solucionar esta necesidad.

AÑO 1959: El Sr. Federico de Mojardín interesa al Ministro de Obras Públicas Justo P. Villar, al Secretario de Telecomunicaciones Adolfo Cosentino, al Presidente de ENTEL Ing. Benito Peña y visitan estas Villas. Se le agasajan y prometen una pronta solución.

AÑO 1960: ENTEL da una esperanza y comunica que con la instalación del coaxil de Chivilcoy se instalarán los teléfonos de la zona.

AÑO 1961: La Sociedad de Fomento hace un censo de interesados y vuelven a hablar con el Sr. Fernandéz de Monjardín para gestionar ante el presidente de ENTEL Ing. Aubone.

AÑO 1962: A iniciativa de la Sociedad de Fomento, se reúne en el edificio Flandria un grupo de vecinos quedando formada la primer comisión de la siguiente manera:

  • Presidente: Sr. Joaquín Jiménez
  • Vicepresidente: Sr. Heriberto Bing
  • Secretario: Sr. David E. Díaz
  • Prosecretario: Sr. Aurelio Fernández
  • Tesorero: Sr. Daniel Sarak
  • Protesorero: Sr. José S. Chiurco
  • Primer Vocal: Sr. Teodoro L. García

AÑO 1963: Se firma el contrato con la Compañía Standard Electric, con un plazo de pago de 28 meses. Cada teléfono costó $65.000.

DICIEMBRE DE 1964: Queda instalada la Central y el plantel exterior y ya se puede hablar internamente en las Villas.

28 DE NOVIEMBRE DE 1965: Se conectó nuestra Central con la Red Nacional con 130 teléfonos funcionando. En poco tiempo se completaron los dos equipos de 100 aparatos cada uno totalizando los 200.

21 DE JULIO DE 1970: Se contrata la tercera centena con un costo total de $88.930 pesos ley.

24 DE MARZO DE 1973: Se aprueba el presupuesto para dotar de telediscado a nuestra Central, por un valor de $324.000 pesos ley. También se contrató la cuarta centena. Para estos trabajos, ENTEL dictamina cambiar el enlace con Luján en vez de entrar por 11 líneas coaxil. Se coloca un cable de 50 pares que nos unirá con la repetidora del Cuartel Quinto.

21 DE MAYO DE 1978: Se decide cambiar los cables de plomo del plantel exterior por modernos conductores de plástico PVC.

22 DE ENERO DE 1982: Se comienza la gestión para escriturar el predio donado por la familia Steverlynck que es donde funciona la Central Telefónica.

17 DE DICIEMBRE DE 1982: Se aprueba la ampliación de la quinta centena y se inician los trámites para obtener mayor cantidad de líneas de enlace.

2 DE MARZO DE 1984: Se amplía la sala de máquinas tomando una parte del Depósito.

22 DE MAYO DE 1984: Se recibe información de Programación Regional de ENTEL otorgando más líneas de enlace. Con estas facilidades y con los trabajos terminados en la Central Luján, modernizado el sistema de enlace, se piensa que se superarán todas las dificultades que se han sufrido en los últimos tiempos para comunicarse con la Red Nacional.

AÑO 1987: Se adquiere a la empresa AMBIL S.A. un equipo electrónico de alta tecnología para independizar el tráfico interno del externo.

AÑO 1989: Se adquiere el primer equipo electrónico AMBIL 600 para 100 abonados.

AÑO 1993: Se compra un equipo totalmente electrónico digital a la denominado AMBIL 2000 para 1000 abonados ampliable a 5000.

FEBRERO DE 1997: Se pone en marcha la Central Telefonica en la calle España 173 funcionando en forma autómata con un equipo AMBIL 2000 para 1000 abonados solucionando en gran medida los problemas de plantel entre ambos pueblos.

AÑO 2000: Atento a las exigencias de las nuevas tecnologías y pretendiendo brindar día a día un mejor servicio se instalaron dos centrales SIEMENS SDE (una en cada edificio). Una de ellas tiene capacidad para 1790 abonados y posibilidad de extensión a 3000, mientras que la otra central cuenta con 1200 abonados y una capacidad de extensión a 3000. Se incorporaron nuevos prefijos 87000 y 88000.

19 DE MAYO DE 2000: Se crea la revista La Campanilla. Saliendo el primer número en el mes de Junio.

JUNIO DE 2000: Se adquiere el EQUIPO IVR, a la compañía SIEMENS, para los servicios de Tarjetas Prepagas, Correo Vocal, Telemarketing y Autoconsulta.

NOVIEMBRE DE 2000: Se habilita el Banco de la Provincia de Buenos Aires para el cobro de las facturas.

FEBRERO DE 2001: Se habilita el Banco CREDICOOP en todo el país para el cobro de las facturas.

12 DE FEBRERO DE 2001: Nace el Centro Juvenil Cooperativista.

28 DE JULIO DE 2001: Inauguración de la Plaza del Cooperativismo. Participaron COTEFLAN, COVILU, ASOCIACION DE AMIGOS DEL BANCO CREDICOOP, COOPERATIVA ELECTRICA.

OCTUBRE DE 2001: Se instala una central Telefónica en Cortines.

AGOSTO DE 2002: Con el apoyo de COTEFLAN, se realizó el 1° curso cooperativista con 30 participantes en la Universidad de Luján.

SEPTIEMBRE DE 2002: Comenzó a funcionar el cajero automático en nuestra sede Central.

17 DE DICIEMBRE DE 2002: Se inician las primeras conversaciones con UVECOR y el Centro Juvenil Cooperativista para la futura biblioteca de Cortines, con el apoyo y la logística de COTEFLAN.

MAYO DE 2003: Se puso en funcionamiento la 3° versión del IVR y la nueva versión de SIEMENS en todas las centrales.

JUNIO DE 2003: Queda conectada la fibra óptica con nuestra central. TELVISO - TELERED - COTEFLAN. Primer paso para la activación de banda ancha.

19 DE JUNIO DE 2003: COTEFLAN organiza en Lujan la 1° reunión de FECOTEL en nuestra zona con la visita de las máximas autoridades de FECOTEL y COOPERAR.

AÑO 2005: Ampliación de la Central Telefónica de Pueblo Nuevo (850 líneas) y ampliación de Puertos LSD en las cuatro centrales (192). Puesta en funcionamiento del sistema de llamadas Prepagas.

MARZO DE 2005: Terminación de la construcción del edificio para Aulas Virtuales y PAGOCOOP.

ABRIL DE 2005: Habilitación de los servicios de Locutorios, Internet, Aulas Virtuales y PAGOCOOP en el nuevo edificio.

10 DE ABRIL DE 2005: A las 19 hs. se realizó el acto de inauguración y bendición de las instalaciones.

SEPTIEMBRE DE 2005: Se agrega un módulo más a la Central SIEMENS. Se termina el salón N°3 y el garage de la Central de Pueblo Nuevo.

AGOSTO DE 2006: Se compra el nodo de internet.

SEPTIEMBRE DE 2006: Se compra el camión grúa.

AÑO 2007: Se coloca una antena en Carlos Keen para distribuir banda ancha.

AÑO 2008: Se coloca el cableado subterráneo de fibra óptica hasta el Country Lomas de San Antonio.

FEBRERO DE 2008: Se compra una camioneta Ford Ranger.

JULIO DE 2008: Se le cedió a Las Casuarinas 64 metros de terreno para la instalación de la planta de gas.

MAYO DE 2009: Se activa la guardia telefónica para el servicio de internet las 24 horas.

JUNIO DE 2009: Se activa la Central Alcatel en La Clotilde (Country Lomas de San Antonio).

OCTUBRE DE 2009: Concesión con San Antonio de Areco por medio del Sr. Gámez para distribuir banda ancha.

JULIO DE 2010: Se compra un generador de electricidad para la antena de Carlos Keen. Se contratan 24 megas a TELVISO.

MARZO DE 2011: Se conecta Torres con la antena del Sr. Gigliaza para la distribución de banda ancha con 8 megas.

ABRIL DE 2011: Se adquiere una furgoneta Renault 0 km.

MAYO DE 2012: Se compra un grupo electrógeno para la Central de Jáuregui.

AGOSTO DE 2012: Se compra un grupo electrógeno importante para la Central de Pueblo Nuevo.

OCTUBRE DE 2012: Se comienza con los trámites para edificar una nueva central en la zona del Destacamento de Bomberos de Pueblo Nuevo.

DICIEMBRE DE 2012: Se termina el edificio de la nueva central y comienzan con el cableado subterráneo.

ENERO DE 2013: Se contrata 160 megas a Telefónica de Argentina para el servicio de internet.

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